Mejora tus habilidades para exponer

uDocz
2 min readDec 2, 2020

--

Cuando se trata de presentaciones orales importantes, como un proyecto importante o la sustentación de la Tesis es importante mantener la calma y dar una buena impresión.

Por ello quisimos darles 4 tips super importantes para mejorar tus habilidades de oratoria

  1. Practica antes con tu familia o amigos

Mientras más veces practiques tu presentación, mejor podrás lidear con los nervios. Te ayudará a memorizar los puntos resaltantes de tu exposición y a sentirte comodo con tu material de apoyo, así como hablando frente a una audiencia. Este es un buen momento para las críticas constructivas.

2. Utiliza ayuda visual (como diapositivas o imágenes)

Muchas veces la exposición oral requiere explicar conceptos difíciles de digerir. Una presentación de diapositivas permite asimilar mejor la información, en tanto es un material de apoyo para el receptor, pero también para el emisor. Puedes resumir los datos más importantes de tu exposicion en un Power Point o Prezi.

3. Interactúa con el público y mantenemos el contacto visual

Puedes volver al público parte de tu exposición, usando frases como“Es una buena pregunta”, “¿Tú qué opinas?”, “Excelente aporte”, para demostrar que te interesan sus participaciones.

Mirar directamente a los ojos es la forma más efectiva de persuadir. Quienes te escuchan deben sentir que el discurso se pensó especialmente para ellos tómate el trabajo de hacer contacto visual con cada persona que asistió a la instancia.

4. Muestra confianza y exprésate de forma clara

La confianza es muy importante para este tipo de presentaciones. Debes mostrarte seguro de lo que estas diciendo, confiado y listo para argumentar tu posición. Ten una postura formal, seria y profesional al momento de exponer. Usa un tono de voz formal, la audiencia debe escuchar tu presentación de forma clara.

Y lo más importante: ¡Relájate y diviértete! El entusiasmo es contagioso. Si te sientes a gusto con lo que haces, esa sensación se transmitirá al público y tu presentación oral será un éxito.

--

--