7 Preguntas frecuentes en una entrevista de Trabajo

uDocz
3 min readOct 23, 2020

¡Averigua cuáles son las preguntas más frecuentes y cómo responderlas!

1. Cuéntame de ti.

Esta primera pregunta puede agarrarte frío si no lo practicaste con anterioridad. Lo que el reclutador busca con esta pregunta es conocerte y saber si tu perfil encaja con alguno de los puestos de la organización.

Para esta parte enfatiza tu respuesta resaltando 4 aspectos: experiencia, formación, idiomas y motivación personal y profesional. Sé conciso y muestra confianza.

2. ¿Cómo consideras que te desempeñas trabajando en equipo?

En esta pregunta, lo que el reclutador busca saber es cómo te desenvuelves trabajando con los demás. Es bueno que comentes no sólo lo bueno que eres trabajando con los demás si no también tus trabajos previos en equipo y el rol que tuviste en ellos. De acuerdo, al puesto que estés postulando esta pregunta tomará mayor relevancia en la selección.

3. ¿Podrías describir una situación difícil y cómo la enfrentaste?

En esta pregunta, los reclutadores buscan escuchar como enfrentas cualquier situación difícil (cuál es tu reacción). Repasa una experiencia previa y menciona las cosas que tuviste que hacer.

4. Menciona 3 virtudes y 3 defectos

¡Esta pregunta es clave! busca conocer tus principales diferenciales, así como tus oportunidades de mejora frente a los demás.

Te recomendamos realices una pequeña autoevaluación y puedas identificar cuáles son tus principales fortalezas o virtudes frente cuáles son tus principales defectos. Cuándo menciones tus defectos u oportunidades mejora menciona que acciones estás haciendo para mejorar.

5. ¿Cómo manejas el trabajo bajo presión y el estrés?

Esta pregunta está hecha para saber cuál es tu comportamiento frente a los momentos de tensión. Hay días más cargados que otros, y las empresas buscan que la persona que los acompañe pueda ser capaz de manejar estos momentos. El manejo de la inteligencia emocional es fundamental.

6. ¿Cómo te ves de aquí a 5 años en tu vida?

Esta pregunta se hace para conocer las aspiraciones de un persona. Si aún no sabes a dónde quieres llegar, puedes mencionar lo que quieres aprender a futuro. Aprovecha en pensar más sobre tu carrera y lo que te gustaría lograr con ella.

7. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Esta pregunta busca ver si tu perfil conecta con la cultura y valores de la empresa. Es una buena forma de saber el valor que
agregarás al equipo. ¡Practica esta respuesta!

Algunas recomendaciones finales para este proceso:

  • Lee y estudia sobre la organización. De acuerdo al puesto que estes aplicando te pueden preguntar cómo mejorar o qué recomiendas hacer frente a un proceso de la organización.
  • Recuerda ser puntual.
  • Muestrate seguro y sereno.
  • Si tienes una entrevista online, recuerda prender tu cámara. Genera más confianza y cercanía.
  • Al final de la entrevista puedes hacer preguntas sobre la organización, eso mostrará tu interés en ella. Puedes preguntar: ¿cómo es trabajar en la empresa?, etc.

Esperamos que estas preguntas y recomendaciones finales puedan ayudarte a dar una buena entrevista de trabajo.

¡Éxitos!

--

--